miércoles, 27 de abril de 2011

Géneros literarios

Tratando el tema de los textos de autor paramos a diferenciar los distintos tipos de géneros literarios; dramáticos, poéticos y prosa.


En la literatura infantil contemporanea del S XX destacamos a algunos autores dentro de cada género:

  • En poesia destacamos a Rubén Darío, Francisco Villaespesa, Juan Ramón Jimenez, Federico Garcia Lorca, Rafael Alberto, Adriano del Valle, Pura Vázquez, Clemencia Laborda, Gloria Fuertes...
  • En prosa encontramos a grandes autores Españoles como Elena Fortún (con su obra "Celia"), Borita Casas con "Antoñita la fantástica" ... También destacamos la aparición de algunas editoriales como Calleja, Molino, Araluce, Bruguera... En cuanto a autores extranjeros señalamos entre otros a Collodi con "Pinocho", Waldemar Bonsels con "Maya la abeja", Antoine de Saint Exupery con "El principito" y E.Rice Bourrroughs con "Tarzán".
  • En drama o teatro destacamos, por ejemplo, a Jacinto Benavente con "El príncipe que todo lo aprendió en los libros"
A lo largo de la explicación de cada género literario vamos a nombrar a alguno de estos autores y a explicar un poco mas sobre ellos.

-Los textos dramáticos, teatro o género dramático: los cuales representan acciones de los personajes en un ambiente específico a través del dialogo entre los mismos.
De este tipo de género no existen textos infantiles, ya que se caracterizan por que los diálogos van precedidos de las entradas del personaje.
Pero la inexistencia de estos textos en texto no quiere decir que no existan obras dramáticas para infantil, ya que todos hemos visto obras teatrales para niños tanto interpretadas como narradas.
Ademas, hay editoriales que si hacen material didáctico para trabajar este género a partir de actividades en el aula.


-Los textos poéticos. Éste, es un tipo de género que expresa los sentimientos a través de la palabra.

Hasta principios del S XX los poetas ademas de manejar la rima, manejaban también el ritmo. Pero desde la generación del 27 la poesía no tiene porque rimar, se crea el verso libre (aunque no haya rima, si hay ritmo).

Hasta los años 70 del S XX los poemas "infantiles" eran de caracter adulto, didáctico y con un objetivo moralizante. Se trataban temas como la relación de una madre con su hijo (centrado en el sentimiento de la madre y no en el del niño, como hemos dicho antes, en esta época la poesia estaba enfocada desde la perspectiva del adulto), temas de objetos domésticos, animales, épicos, religiosos, de flores y plantas...
En el S XX también se produce una gran evolución en el género poético, ya que, Gloria Fuertes (mencionada anteriormente como una de las autores destacadas en este género) comenzó a escribir poemas absurdos, sin sentido, especialmente dedicados a la etapa infantil, con la finalidad de que los mas pequeños pudieran coger gusto por la poesía.


Este tipo de género se caracteriza por:
  1. Su visión gráfica. Ya que, comprendemos que es poesía al ver la organización de los veros.
  2. El empleo de recursos estilisticos.
  3. La expresión de sentimientos, que como ya hemos dicho antes, este género los expresa a través de las palabras.
Ahora respondo a una pregunta planteada en clase por la profesora:
¿Para los niños se mantienen esos criterios en poesía infantil?
No, porque la poesía infantil suele tener rima y ritmo (sobre todo ritmo, es importante para los niños pequeños, ya que les gusta) y es narrativa (la mayoría de las veces)
La poesía infantil es una parte de la poesía que tiene sus propias reglas.


-Textos en prosa: Este tipo de textos narra acontecimientos.
Al principio se escribían con una intención didáctica y moralizante pero después los autores se dieron cuenta de la importancia de conocer psicologicamente a los niños para poder escribir para ellos.
Una de las pioneras en llevar a cabo este cambio fué Elena Fortún, con "Celia" donde nos muestra la historia de una niña que hace las "travesuras típicas" de una niña de su edad, no es un personaje "malo" sino "niño", con las características que tienen estos.
De esta forma se consigue que los niños se se identifiquen con la historia y el protagonista (ya sea animal, real, mágico, porque lo importante es que tenga mentalidad infantil para una mejor identificación).
En este tipo de género encontramos dos tipos de lectores:

-Los niños protagonistas: No son personajes planos, se trata de un personaje simple y cercano.
-Los niños lectores: Estos se identifican con la historia del cuento en base a su experiencia.

En los niños protagonistas hay valores positivos y negativos referidos a la personalidad y características del niño.
Ponen como valores positivos que sean activos, abiertos, objetivos, extrovertidos, optimistas, alegres, emprendedores y adaptables, y señalan como valores negativos la pasividad, el egocentrismo, la hipersensibilidad, ser cerrado, estar descontento, ser intransigentes, tímidos, excitables y apocados.

No es que sea "bueno" o "malo" tener unas caracteristicas u otras, es que en estas etapas (infantil) se desarrolla una personalidad que está marcada (de una forma u otra) por estos valores. Siempre será "mejor" que vayan desarrollando las características positivas que las negativas, no porque sea mejor o peor sino porque les ayudará a desenvolverse de una manera mas sencilla en su futuro personal y profesional.

martes, 19 de abril de 2011

Literatura folclórica

La literatura folclórica son textos que corresponden a los tres géneros literarios (prosa, verso y dramatico).
Hasta el S XIX no se la tiene en cuenta.
Las características de esta literatura son:


  • No tiene autor porque se crea con el paso del tiempo. El creador o creadores son todas las personas que oralmente han ido transmitiendo esas historias, y estas van evolucionando. Aunque alguien iniciara esa historia a lo largo del tiempo ha variado tanto que el autor son todas las personas que lo han contado. (Yo lo comparo como el juego aquel de "el teléfono escacharrado").
  • Como no tiene autor, estas historias tienen multitud de variantes en distintos lugares y distintos siglos. Hay que adaptar los cuentos folclóricos al tipo de alumnos y sus características.
  • Son textos populares. Textos del pueblo que corren de boca en boca, no son textos cultos ni con forma. Lo que importa es el contenido. Al ser algo popular refleja las costumbres del pueblo pero también sus miedos, deseos, sueños...
  • No son textos infantiles. Eran textos que se transmitían al calor de la lumbre, por eso se les llama "textos del hogar". Mientras se contaban estas historias estaban todos los miembros de la familia presentes (incluidos los niños), pero esto no quiere decir que sean infantiles. De hecho, los receptores mas claros de estas historias son los adolescentes porque son los que mas pueden aprender de ellas, aunque estos textos tienen enseñanzas para todos los miembros de la familia. Decimos que los receptores mas claros son los adolescentes porque en todas estas historias el protagonista es un niño o una niña que pasa de la infancia a la madurez, alguien que sale de la protección familiar y se enfrenta solo al mundo hasta que se convierte en adulto (que se representa con el matrimonio).
  • No son textos machistas. Estos textos reflejan la cultura y la sociedad de la época, así que el papel de la mujer en ellos depende de esto. No hay intención de poner a la mujer por debajo del hombre. La mayor parte de los cuentos habla de la mujer como "la que corta el bacalao". Las mujeres de estos cuentos se rebelan contra ese machismo poniendo a la mujer como reveladora de la sociedad. Como por ejemplo en "La Cenicienta" cuando la protagonista acude al baile sola a pesar de lo que diga la gente.

Dentro de la literatura folclórica encontramos:

Poesía folclórica, podríamos decir que esta poesía es una mezcla entre la poesía tradicional y la poesía popular.
Clasificamos los temas de la poesía folclórica en:

-Rimas de ingenio
-Juegos y rimas de movimiento y acción
-Danzas de corro

Cuentos folclóricos:
Vladimir Propp divide los cuentos folclóricos en mitos, cuentos de animales y cuentos de fórmula.
Sara C. Bryant piensa en las distintas edades de los niños y clasifica los cuentos a partir de estas. De 3-5, de 5-7 y a partir de 7. Se basa en su experiencia.
Gianni Rodari divide los cuentos folclóricos en cuentos de animales, cuentos mágicos, y bromas y anécdotas.

Profundizaré más en este punto mas adelante.

Creación literaria

Para la creación de textos destinados a niños de infantil es fundamental que escuchemos a estos para conocerles mejor y así inventar historias adecuadas a su momento evolutivo.

Creación literaria con y para los niños de infantil.

Para crear cuentos tenemos que tener encuentra :
  • El momento evolutivo de los niños a los que se dirige nuestra historia.
  • Los intereses del receptor.
  • El lenguaje debe ser simple, con frases cortas, pocas palabras nuevas (para que vayan adquiriendo vocabulario)
  • El tema debe responder al momento evolutivo y al interés del receptor.
  • Las ilustraciones pueden ser sacadas de Internet, hechas por nosotros. También podemos hacer que los niños ilustren el cuento después de contarlo, ya que, así participan.
  • Valores y contravalores. Tienen que ser cercanos a la psicología del niño. Con aspectos positivos y negativos.
  • Hay que tener en cuenta también el espacio y el tiempo en el que vamos a desarrollar la historia.
  • Debemos organizar el cuento siguiendo una estructura básica o acumulativa.


TALLER DE PROSA
Encontramos dentro del taller de prosa :
  • Existen libros en los que solo hay que mirar la ilustración y ver lo que representan.
  • Los libros en secuencias son historias con imágenes secuenciadas. Se trata de leerla visualmente convirtiéndola oralmente.
  • Las historias mudas son aquellas que escogen una serie de ilustraciones sin relación, y a partir de ahí se crea una historia que las una todas.
  • Binomio fantástico: A partir de dos palabras sin relación se inventan una historia.
  • Hipótesis absurda: A partir de hipótesis absurdas inventar una historia.
  • Cuentos: Cuentos pequeños ilustrados o no.
  • La liberación de mujer: En la mayoría de los cuentos populares se ajusta a la visión de la sociedad de la época en donde la mujer tenía un papel pasivo. Pero a principios de siglo se plantean una visión mas feminista de la mujer.
  • Cuentos múltiples, por núcleos: Se trata de un cuento breve formado por varios guiones con el objetivo de crear uno uniendo todos.
  • Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo: Se trata de cambiar el argumento de los cuentos que ya están inventados.
  • Después del cuento, ademas de los finales felices y con enseñanzas positivas estaría bien que se les diera la oportunidad a los niños de escribir su propio final, distintas alternativas.
  • Introducir palabras nuevas, actuales, en un cuento tradicional.
  • Cuentos al revés. Cambiar las características de los personajes.
  • Historias en primera persona. Contar una historia poniéndonos en el lugar de un objeto de la vida cotidiana.

He comentado algunos de los cuentos que podemos crear con el taller de prosa. De estos, me han parecido muy interesantes los libros en secuencias, ya que, a los niños les encanta ver la ilustración, y un cuento en el que el maestro o la maestra haga la historia a partir de estas me parece muy enriquecedor, e incluso, creo que podría cada niño crear su propia historia a partir de esas imágenes. Aunque soy mas partidaria de la creación totalmente libre, me parece que da mas juego a su imaginación.
También me ha llamado la atención el binomio fantástico y las historias en primera persona.
Me gustaría emplear esto en mi futuro profesional, voy apuntando ideas ^^


TALLER DE VERSO
Encontramos en el taller de verso las siguientes actividades que podremos realizar con los niños.

  • Inventar comparaciones sobre objetos o personas del entorno.
  • Crear chistes hiperbólicos que exageren.
  • Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
  • Inventar un trabalenguas utilizando palabras que repitan sonidos difíciles de pronunciar y diferenciar.
  • Pensar en un objeto o persona e inventar una adivinanza definiendo este sin nombrarlo.
  • Pareados. "Con los niños voy a trabajar como si merendase un gran manjar" (jaja es lo primero que se me ha ocurrido)
  • Greguerías.
  • Letanías
  • Acrósticos
  • Caligramas
  • Repeticiones
  • Poema de preguntas
  • Encadenamiento
  • Recreación de poemas
  • Enredar poemas
  • Poema absurdo
  • Poema sobre canción
De los anteriores hay algún ejemplo en actualizaciones anteriores del blog.

Después de dar esto en clase comprobé en el colegio en el que estamos de prácticas que a los niños les encantan los poemas de preguntas, la repeticiones, los poemas absurdos y el encadenamiento.
Cuando tenga la oportunidad de ir otra vez a este centro probaré otras actividades que también me llaman la atención, así como la de elegir una letra.

Géneros literarios

Tratando el tema de los textos de autor paramos a diferenciar los distintos tipos de géneros literarios.
Son los siguientes:

-Los textos dramáticos, teatro o género dramático: los cuales representan acciones de los personajes en un ambiente específico a través del dialogo entre los mismos.
De este tipo de género no existen textos infantiles, ya que se caracterizan por que los diálogos van precedidos de las entradas del personaje.
Pero la inexistencia de estos textos en texto no quiere decir que no existan obras dramáticas para infantil, ya que todos hemos visto obras teatrales para niños tanto interpretadas como narradas.
Ademas, hay editoriales que si hacen material didáctico para trabajar este género a partir de actividades en el aula.


-Los textos poéticos. Éste, es un tipo de género que expresa los sentimientos a través de la palabra.
Hasta principios del S XX los poetas ademas de manejar la rima, manejaban también el ritmo. Pero desde la generación del 27 la poesía no tiene porque rimar, se crea el verso libre (aunque no haya rima, si hay ritmo).

Antes de los años 70 los poemas "infantiles" tenían un objetivo moralizante. Se trataban temas como la relación de una madre con su hijo, pero desde el punto de vista de la madre. También trataban temas sobre la naturaleza, temas religiosos y épicos.
En el S XX también se produce una gran evolución en el género poético, ya que, Gloria Fuertes comenzó a escribir poemas absurdos, sin sentido, especialmente dedicados a la etapa infantil, con la finalidad de que los mas pequeños pudieran coger gusto por la poesía.


Este tipo de género se caracteriza por:
  1. Su visión gráfica. Ya que, comprendemos que es poesía al ver la organización de los veros.
  2. El empleo de recursos estilisticos.
  3. La expresión de sentimientos, que como ya hemos dicho antes, este género los expresa a través de las palabras.
Ahora respondo a una pregunta planteada en clase por la profesora:
¿Para los niños se mantienen esos criterios en poesía infantil?
No, porque la poesía infantil suele tener rima y ritmo (sobre todo ritmo, es importante para los niños pequeños, ya que les gusta) y es narrativa (la mayoría de las veces)
La poesía infantil es una parte de la poesía que tiene sus propias reglas.


-Textos en prosa: Este tipo de textos narra acontecimientos.
Al principio se escribían con una intención didáctica y moralizante pero después los autores se dieron cuenta de la importancia de conocer psicologicamente a los niños para poder escribir para ellos. De esta forma se consigue que los niños se se identifiquen con la historia y el protagonista (ya sea animal, real, mágico, porque lo importante es que tenga mentalidad infantil para una mejor identificación).
En este tipo de género encontramos dos tipos de lectores:

-Los niños protagonistas: No son personajes planos, se trata de un personaje simple y cercano.
-Los niños lectores: Estos se identifican con la historia del cuento en base a su experiencia.