En estas semanas hemos introducido el tema de la literatura infantil haciendo una recopilación de los conocimientos previos que teniamos cada uno de nosotros para crear una definición correcta.
A finales del S XX se cambia esta definición por "el arte de la palabra" ya que la anterior dejaba fuera a los textos de transmisión oral.
Este arte de la palabra incluye tres géneros que son : prosa, verso y teatro o épica, lírica y dramática.
Por lo tanto, la literatura es un arte llevado a cabo gracias a la palabra, éstas (es decir, el lenguaje) es el instrumento del que hace uso el autor para crear este arte.
Cuando hablamos de literatura infantil el receptor al que va dirigido cambia. Se trata de una literatura de receptor implicito, es decir, el autor cuando escribe piensa en un tipo de persona a la que va a dirigir ese texto.
A principios del S XX la literatura infantil tenía la finalidad de enseñar y educar pero no de entretener. A partir de los años 90 se empiezan a hacer libros para niños de 0-6.
Por otro lado ( esto es algo que me ha sorprendido, porque, aunque lo sabía, nunca me había parado a pensarlo ) todos los textos literarios tienen que ser textos de ficción. Es decir, lo que diferencia la novela histórica de la biografía es que, en la novela histórica el autor puede basarse en hechos reales, con fechas históricas, pero al ser novela los dialogos son inventados. La novela histórica puede ser realista pero no real.
Y la biografía son hechos reales y objetivos que no puedes inventar ni modificar.
Vale.
ResponderEliminarExcepto el último párrafo que explica claramente una de las características de los textos literarios con el ejemplo correspondiente, el resto es un super-resumen de lo que hemos explicado en clase durante tres días. Es muy escaso.