martes, 19 de abril de 2011

Creación literaria

Para la creación de textos destinados a niños de infantil es fundamental que escuchemos a estos para conocerles mejor y así inventar historias adecuadas a su momento evolutivo.

Creación literaria con y para los niños de infantil.

Para crear cuentos tenemos que tener encuentra :
  • El momento evolutivo de los niños a los que se dirige nuestra historia.
  • Los intereses del receptor.
  • El lenguaje debe ser simple, con frases cortas, pocas palabras nuevas (para que vayan adquiriendo vocabulario)
  • El tema debe responder al momento evolutivo y al interés del receptor.
  • Las ilustraciones pueden ser sacadas de Internet, hechas por nosotros. También podemos hacer que los niños ilustren el cuento después de contarlo, ya que, así participan.
  • Valores y contravalores. Tienen que ser cercanos a la psicología del niño. Con aspectos positivos y negativos.
  • Hay que tener en cuenta también el espacio y el tiempo en el que vamos a desarrollar la historia.
  • Debemos organizar el cuento siguiendo una estructura básica o acumulativa.


TALLER DE PROSA
Encontramos dentro del taller de prosa :
  • Existen libros en los que solo hay que mirar la ilustración y ver lo que representan.
  • Los libros en secuencias son historias con imágenes secuenciadas. Se trata de leerla visualmente convirtiéndola oralmente.
  • Las historias mudas son aquellas que escogen una serie de ilustraciones sin relación, y a partir de ahí se crea una historia que las una todas.
  • Binomio fantástico: A partir de dos palabras sin relación se inventan una historia.
  • Hipótesis absurda: A partir de hipótesis absurdas inventar una historia.
  • Cuentos: Cuentos pequeños ilustrados o no.
  • La liberación de mujer: En la mayoría de los cuentos populares se ajusta a la visión de la sociedad de la época en donde la mujer tenía un papel pasivo. Pero a principios de siglo se plantean una visión mas feminista de la mujer.
  • Cuentos múltiples, por núcleos: Se trata de un cuento breve formado por varios guiones con el objetivo de crear uno uniendo todos.
  • Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo: Se trata de cambiar el argumento de los cuentos que ya están inventados.
  • Después del cuento, ademas de los finales felices y con enseñanzas positivas estaría bien que se les diera la oportunidad a los niños de escribir su propio final, distintas alternativas.
  • Introducir palabras nuevas, actuales, en un cuento tradicional.
  • Cuentos al revés. Cambiar las características de los personajes.
  • Historias en primera persona. Contar una historia poniéndonos en el lugar de un objeto de la vida cotidiana.

He comentado algunos de los cuentos que podemos crear con el taller de prosa. De estos, me han parecido muy interesantes los libros en secuencias, ya que, a los niños les encanta ver la ilustración, y un cuento en el que el maestro o la maestra haga la historia a partir de estas me parece muy enriquecedor, e incluso, creo que podría cada niño crear su propia historia a partir de esas imágenes. Aunque soy mas partidaria de la creación totalmente libre, me parece que da mas juego a su imaginación.
También me ha llamado la atención el binomio fantástico y las historias en primera persona.
Me gustaría emplear esto en mi futuro profesional, voy apuntando ideas ^^


TALLER DE VERSO
Encontramos en el taller de verso las siguientes actividades que podremos realizar con los niños.

  • Inventar comparaciones sobre objetos o personas del entorno.
  • Crear chistes hiperbólicos que exageren.
  • Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
  • Inventar un trabalenguas utilizando palabras que repitan sonidos difíciles de pronunciar y diferenciar.
  • Pensar en un objeto o persona e inventar una adivinanza definiendo este sin nombrarlo.
  • Pareados. "Con los niños voy a trabajar como si merendase un gran manjar" (jaja es lo primero que se me ha ocurrido)
  • Greguerías.
  • Letanías
  • Acrósticos
  • Caligramas
  • Repeticiones
  • Poema de preguntas
  • Encadenamiento
  • Recreación de poemas
  • Enredar poemas
  • Poema absurdo
  • Poema sobre canción
De los anteriores hay algún ejemplo en actualizaciones anteriores del blog.

Después de dar esto en clase comprobé en el colegio en el que estamos de prácticas que a los niños les encantan los poemas de preguntas, la repeticiones, los poemas absurdos y el encadenamiento.
Cuando tenga la oportunidad de ir otra vez a este centro probaré otras actividades que también me llaman la atención, así como la de elegir una letra.

1 comentario: