En la literatura infantil contemporanea del S XX destacamos a algunos autores dentro de cada género:
- En poesia destacamos a Rubén Darío, Francisco Villaespesa, Juan Ramón Jimenez, Federico Garcia Lorca, Rafael Alberto, Adriano del Valle, Pura Vázquez, Clemencia Laborda, Gloria Fuertes...
- En prosa encontramos a grandes autores Españoles como Elena Fortún (con su obra "Celia"), Borita Casas con "Antoñita la fantástica" ... También destacamos la aparición de algunas editoriales como Calleja, Molino, Araluce, Bruguera... En cuanto a autores extranjeros señalamos entre otros a Collodi con "Pinocho", Waldemar Bonsels con "Maya la abeja", Antoine de Saint Exupery con "El principito" y E.Rice Bourrroughs con "Tarzán".
- En drama o teatro destacamos, por ejemplo, a Jacinto Benavente con "El príncipe que todo lo aprendió en los libros"
-Los textos dramáticos, teatro o género dramático: los cuales representan acciones de los personajes en un ambiente específico a través del dialogo entre los mismos.
De este tipo de género no existen textos infantiles, ya que se caracterizan por que los diálogos van precedidos de las entradas del personaje.
Pero la inexistencia de estos textos en texto no quiere decir que no existan obras dramáticas para infantil, ya que todos hemos visto obras teatrales para niños tanto interpretadas como narradas.
Ademas, hay editoriales que si hacen material didáctico para trabajar este género a partir de actividades en el aula.
-Los textos poéticos. Éste, es un tipo de género que expresa los sentimientos a través de la palabra.
Hasta principios del S XX los poetas ademas de manejar la rima, manejaban también el ritmo. Pero desde la generación del 27 la poesía no tiene porque rimar, se crea el verso libre (aunque no haya rima, si hay ritmo).
Hasta principios del S XX los poetas ademas de manejar la rima, manejaban también el ritmo. Pero desde la generación del 27 la poesía no tiene porque rimar, se crea el verso libre (aunque no haya rima, si hay ritmo).
Hasta los años 70 del S XX los poemas "infantiles" eran de caracter adulto, didáctico y con un objetivo moralizante. Se trataban temas como la relación de una madre con su hijo (centrado en el sentimiento de la madre y no en el del niño, como hemos dicho antes, en esta época la poesia estaba enfocada desde la perspectiva del adulto), temas de objetos domésticos, animales, épicos, religiosos, de flores y plantas...
En el S XX también se produce una gran evolución en el género poético, ya que, Gloria Fuertes (mencionada anteriormente como una de las autores destacadas en este género) comenzó a escribir poemas absurdos, sin sentido, especialmente dedicados a la etapa infantil, con la finalidad de que los mas pequeños pudieran coger gusto por la poesía.
Este tipo de género se caracteriza por:
- Su visión gráfica. Ya que, comprendemos que es poesía al ver la organización de los veros.
- El empleo de recursos estilisticos.
- La expresión de sentimientos, que como ya hemos dicho antes, este género los expresa a través de las palabras.
¿Para los niños se mantienen esos criterios en poesía infantil?
No, porque la poesía infantil suele tener rima y ritmo (sobre todo ritmo, es importante para los niños pequeños, ya que les gusta) y es narrativa (la mayoría de las veces)
La poesía infantil es una parte de la poesía que tiene sus propias reglas.
-Textos en prosa: Este tipo de textos narra acontecimientos.
Al principio se escribían con una intención didáctica y moralizante pero después los autores se dieron cuenta de la importancia de conocer psicologicamente a los niños para poder escribir para ellos.
Una de las pioneras en llevar a cabo este cambio fué Elena Fortún, con "Celia" donde nos muestra la historia de una niña que hace las "travesuras típicas" de una niña de su edad, no es un personaje "malo" sino "niño", con las características que tienen estos.
De esta forma se consigue que los niños se se identifiquen con la historia y el protagonista (ya sea animal, real, mágico, porque lo importante es que tenga mentalidad infantil para una mejor identificación).
Una de las pioneras en llevar a cabo este cambio fué Elena Fortún, con "Celia" donde nos muestra la historia de una niña que hace las "travesuras típicas" de una niña de su edad, no es un personaje "malo" sino "niño", con las características que tienen estos.
De esta forma se consigue que los niños se se identifiquen con la historia y el protagonista (ya sea animal, real, mágico, porque lo importante es que tenga mentalidad infantil para una mejor identificación).
En este tipo de género encontramos dos tipos de lectores:
-Los niños protagonistas: No son personajes planos, se trata de un personaje simple y cercano.
-Los niños lectores: Estos se identifican con la historia del cuento en base a su experiencia.
En los niños protagonistas hay valores positivos y negativos referidos a la personalidad y características del niño.
Ponen como valores positivos que sean activos, abiertos, objetivos, extrovertidos, optimistas, alegres, emprendedores y adaptables, y señalan como valores negativos la pasividad, el egocentrismo, la hipersensibilidad, ser cerrado, estar descontento, ser intransigentes, tímidos, excitables y apocados.
No es que sea "bueno" o "malo" tener unas caracteristicas u otras, es que en estas etapas (infantil) se desarrolla una personalidad que está marcada (de una forma u otra) por estos valores. Siempre será "mejor" que vayan desarrollando las características positivas que las negativas, no porque sea mejor o peor sino porque les ayudará a desenvolverse de una manera mas sencilla en su futuro personal y profesional.
En los niños protagonistas hay valores positivos y negativos referidos a la personalidad y características del niño.
Ponen como valores positivos que sean activos, abiertos, objetivos, extrovertidos, optimistas, alegres, emprendedores y adaptables, y señalan como valores negativos la pasividad, el egocentrismo, la hipersensibilidad, ser cerrado, estar descontento, ser intransigentes, tímidos, excitables y apocados.
No es que sea "bueno" o "malo" tener unas caracteristicas u otras, es que en estas etapas (infantil) se desarrolla una personalidad que está marcada (de una forma u otra) por estos valores. Siempre será "mejor" que vayan desarrollando las características positivas que las negativas, no porque sea mejor o peor sino porque les ayudará a desenvolverse de una manera mas sencilla en su futuro personal y profesional.
Muy bien.
ResponderEliminar