Son los siguientes:
-Los textos dramáticos, teatro o género dramático: los cuales representan acciones de los personajes en un ambiente específico a través del dialogo entre los mismos.
De este tipo de género no existen textos infantiles, ya que se caracterizan por que los diálogos van precedidos de las entradas del personaje.
Pero la inexistencia de estos textos en texto no quiere decir que no existan obras dramáticas para infantil, ya que todos hemos visto obras teatrales para niños tanto interpretadas como narradas.
Ademas, hay editoriales que si hacen material didáctico para trabajar este género a partir de actividades en el aula.
-Los textos poéticos. Éste, es un tipo de género que expresa los sentimientos a través de la palabra.
Hasta principios del S XX los poetas ademas de manejar la rima, manejaban también el ritmo. Pero desde la generación del 27 la poesía no tiene porque rimar, se crea el verso libre (aunque no haya rima, si hay ritmo).
Antes de los años 70 los poemas "infantiles" tenían un objetivo moralizante. Se trataban temas como la relación de una madre con su hijo, pero desde el punto de vista de la madre. También trataban temas sobre la naturaleza, temas religiosos y épicos.
En el S XX también se produce una gran evolución en el género poético, ya que, Gloria Fuertes comenzó a escribir poemas absurdos, sin sentido, especialmente dedicados a la etapa infantil, con la finalidad de que los mas pequeños pudieran coger gusto por la poesía.
Este tipo de género se caracteriza por:
- Su visión gráfica. Ya que, comprendemos que es poesía al ver la organización de los veros.
- El empleo de recursos estilisticos.
- La expresión de sentimientos, que como ya hemos dicho antes, este género los expresa a través de las palabras.
¿Para los niños se mantienen esos criterios en poesía infantil?
No, porque la poesía infantil suele tener rima y ritmo (sobre todo ritmo, es importante para los niños pequeños, ya que les gusta) y es narrativa (la mayoría de las veces)
La poesía infantil es una parte de la poesía que tiene sus propias reglas.
-Textos en prosa: Este tipo de textos narra acontecimientos.
Al principio se escribían con una intención didáctica y moralizante pero después los autores se dieron cuenta de la importancia de conocer psicologicamente a los niños para poder escribir para ellos. De esta forma se consigue que los niños se se identifiquen con la historia y el protagonista (ya sea animal, real, mágico, porque lo importante es que tenga mentalidad infantil para una mejor identificación).
En este tipo de género encontramos dos tipos de lectores:
-Los niños protagonistas: No son personajes planos, se trata de un personaje simple y cercano.
-Los niños lectores: Estos se identifican con la historia del cuento en base a su experiencia.
Vale, mucho mejor, pero se trata de que pongas TODOS los apuntes comentados. No sé si es que vas a hacer otra entrada pero no has incluido nada de la historia de la literatura infantil a parte de las biografías de Elena Fortún y Gloria Fuertes...
ResponderEliminarRevisa las diapositivas porque faltan muchas cosas.