martes, 19 de abril de 2011

Literatura folclórica

La literatura folclórica son textos que corresponden a los tres géneros literarios (prosa, verso y dramatico).
Hasta el S XIX no se la tiene en cuenta.
Las características de esta literatura son:


  • No tiene autor porque se crea con el paso del tiempo. El creador o creadores son todas las personas que oralmente han ido transmitiendo esas historias, y estas van evolucionando. Aunque alguien iniciara esa historia a lo largo del tiempo ha variado tanto que el autor son todas las personas que lo han contado. (Yo lo comparo como el juego aquel de "el teléfono escacharrado").
  • Como no tiene autor, estas historias tienen multitud de variantes en distintos lugares y distintos siglos. Hay que adaptar los cuentos folclóricos al tipo de alumnos y sus características.
  • Son textos populares. Textos del pueblo que corren de boca en boca, no son textos cultos ni con forma. Lo que importa es el contenido. Al ser algo popular refleja las costumbres del pueblo pero también sus miedos, deseos, sueños...
  • No son textos infantiles. Eran textos que se transmitían al calor de la lumbre, por eso se les llama "textos del hogar". Mientras se contaban estas historias estaban todos los miembros de la familia presentes (incluidos los niños), pero esto no quiere decir que sean infantiles. De hecho, los receptores mas claros de estas historias son los adolescentes porque son los que mas pueden aprender de ellas, aunque estos textos tienen enseñanzas para todos los miembros de la familia. Decimos que los receptores mas claros son los adolescentes porque en todas estas historias el protagonista es un niño o una niña que pasa de la infancia a la madurez, alguien que sale de la protección familiar y se enfrenta solo al mundo hasta que se convierte en adulto (que se representa con el matrimonio).
  • No son textos machistas. Estos textos reflejan la cultura y la sociedad de la época, así que el papel de la mujer en ellos depende de esto. No hay intención de poner a la mujer por debajo del hombre. La mayor parte de los cuentos habla de la mujer como "la que corta el bacalao". Las mujeres de estos cuentos se rebelan contra ese machismo poniendo a la mujer como reveladora de la sociedad. Como por ejemplo en "La Cenicienta" cuando la protagonista acude al baile sola a pesar de lo que diga la gente.

Dentro de la literatura folclórica encontramos:

Poesía folclórica, podríamos decir que esta poesía es una mezcla entre la poesía tradicional y la poesía popular.
Clasificamos los temas de la poesía folclórica en:

-Rimas de ingenio
-Juegos y rimas de movimiento y acción
-Danzas de corro

Cuentos folclóricos:
Vladimir Propp divide los cuentos folclóricos en mitos, cuentos de animales y cuentos de fórmula.
Sara C. Bryant piensa en las distintas edades de los niños y clasifica los cuentos a partir de estas. De 3-5, de 5-7 y a partir de 7. Se basa en su experiencia.
Gianni Rodari divide los cuentos folclóricos en cuentos de animales, cuentos mágicos, y bromas y anécdotas.

Profundizaré más en este punto mas adelante.

1 comentario:

  1. Perfecta la definición. ¿Dónde está el teatro? El apartado de poesía está mal. Te faltan los apuntes de clase y comentar todo lo de la diapositiva. Lo que dices de los textos folclóricos en verso, además, es falso.

    ResponderEliminar