Primero vamos a hablar del receptor, se trata de un factor fundamental.
Con esto decimos la edad a la que va dirigido este libro. Para decidir este factor debemos tener en cuenta criterios los criterios educativos y la psicología infantil, pero sobre todo debemos ser capaces de ponernos en el lugar de un niño de esas edades.
En segundo lugar, vamos a tratar el emisor, es el personaje que aparece en el libro y que transmite la información al niño. Suele ser el personaje con el que el niño se identifica o el narrador.
Pasamos a hablar de el tema, el cual debe poder ser entendido por un niño, que le importe, que sea de su interés
Estructura. Se trata de la organización del texto. Se divide en:
- Estructura básica de la narración: planteamiento, nudo y desenlace.
- Estructura acumulativa. En la que hay una sola acción pero se acumulan personajes al realizar esta acción o sus variantes.
Espacio y tiempo: Deben ser neutros o espacios conocidos por el niño.
Ilustraciones: No deben ser estereotipadas para que los niños desarrollen su creatividad. Las ilustraciones deben secuenciar la historia.
Lenguaje: Los niños protagonistas tienen que hablar como los niños "normales".
Adecuándose a la edad del receptor.
Valores y contravalores: Aspectos positivos y aspectos negativos que se tratan en la historia. Para que sea un buen libro hay que acabar siempre con valores positivos, tanto si empezamos con negativos como si empezamos con positivos.
Para el tema, el criterio "que les interese", está por encima del criterio "que lo entiendan". Los niños entienden muchas cosas, pero los mejores libros son aquellos que tienen en cuenta sus gustos.
ResponderEliminarEn cuanto al lenguaje, debes explicar qué quiere decir que sea adecuado a la edad del lector.
Los valores y contravalores no son aspectos de la historia sino de los personajes.
Bien, pero sigue interesándome que escribas de una forma más personal.