miércoles, 2 de marzo de 2011

Géneros literarios



Ademas de los cuentos, fábulas y autores que he añadido en actualizaciones anteriores, estos últimos días en clase también hemos visto cosas teóricas:

Podemos distinguir tres tipos de géneros literarios (ya traté esto en la actualización de literatura infantil, pero muy por encima)

Teatro: Representa acciones de los personajes en un ambiente específico a través del dialogo entre los mismos. Lo mas común en el teatro es que los diálogos se preceden por las entradas del personaje.
Al teatro también se le puede llamar Género dramático.
No hay autores que escriban textos dramáticos infantiles, ni para que lean ni para que se los lean. A pesar de esto, existen materiales didácticos para que el maestro pueda desarrollar esta actividad en el aula.


Poesía: Éste es el género que más se utiliza. Es el género literario mas complejo. Este género trata de expresar los sentimientos por medio de la palabra.

Hasta principios del S XX los poetas eran los que ademas de la rima manejaban el ritmo. Pero desde la generación del 27 la poesía no tiene porque rimar, se crea el verso libre (aunque no haya rima, se mantiene el ritmo). Algunos poetas dejan de lado la rima y el ritmo.
La poesía está caracterizada por:
  1. Su visión gráfica. Comprendemos que es una poesía al ver la organización de los versos.
  2. El empleo de recursos estilísticos.
  3. La expresión de sentimientos.
La poesía suele ser narrativa, a no ser que sea una imitación de la poesía folclórica (romances...)

Ahora bien:
¿Para los niños se mantienen estos criterios en poesía infantil?
No, porque la poesía infantil suele tener rima y ritmo, (sobre todo ritmo, es importante para los niños pequeños, porque les gusta) y es narrativa (la mayoría de las veces)
La poesía infantil es una parte de la poesía que tiene sus propias reglas.


Prosa: Narra acontecimientos. Para hacer literatura dedicada a los niños hay que conocerles. Lo mas importante de la evolución de la literatura es que los autores empiezan a ser conscientes de que tienen que empezar a conocer a los niños y a dirigirse a los niños.


1 comentario:

  1. Cositas para revisar:

    Debes decir en algún sitio que estamos hablando de los textos de autor y que los géneros literarios los abordamos en relación con la literatura infantil.

    - La poesía no es el género que más se utiliza... ¡ni de lejos! El que más se utiliza es la prosa.

    - La poesía NO suele ser narrativa. Los romances sí son poemas narrativos. (Mira la asociación que has hecho, porque yo no la veo...)

    Aunque ya hablaras de Gloria Fuertes, deberías hablar aquí de la evolución de la poesía infantil en el siglo XX.

    - De la prosa debes decir mucho más. Echa un vistazo a las diapositivas.

    ResponderEliminar