miércoles, 2 de marzo de 2011

Literatura infantil


En estas semanas hemos introducido el tema de la literatura infantil haciendo una recopilación de los conocimientos previos que teniamos cada uno de nosotros para crear una definición correcta.


La primera definición de literatura es: "el arte de la palabra escrita"
A finales del S XX se cambia esta definición por "el arte de la palabra" ya que la anterior dejaba fuera a los textos de transmisión oral.

Este arte de la palabra incluye los géneros de : prosa (épica), verso (lírica) y teatro (dramática).
Dentro de estos géneros existen subgéneros :
  • Prosa o genero épico : Encontramos subgéneros como epopeya, poema épico, romance, leyenda, cuento, fábula y novela.
  • Verso o género lírico: algunos de sus subgéneros son el himno, la oda, la sátira, canción, soneto, balada y villancico.
  • Del teatro o género dramático encontramos los subgéneros del romance, comedia, drama, monologo, ópera (entre otros)
La literatura siempre usa la función expresiva (recae sobre el emisor) y poética (recae sobre el mensaje en sí)
Todos los textos literarios tienen que ser textos de ficción (lo contrario a la realidad) ya que, hay que saber diferenciar entre la novela histórica y la biografí
a.
En la novela histórica, el autor puede basarse en hechos reales, con fechas históricas, pero al ser novela los diálogos (por ejemplo) son inventados. La novela histórica puede ser realista pero no real.
Y la biografía son hechos reales y objetivos que no puedes inventar ni modificar.


En la literatura infantil (de 0 a 13 años) el receptor al que se dirige cambia. Se trata de una literatura de receptor implícito, es decir, el autor cuando escribe piensa en un tipo de persona, con unas características determinadas a la que dirigir ese texto.
La literatura infantil como tal, antes no existía, los textos literarios no se centraban en el niño. Se consideraba literatura de este tipo a los libros dirigidos para niños entre 12 y 14 años.

A finales del S XIX algunos autores pasan a hacer literatura de receptor explicito.
Después del S XX se pasa por distintos estadios y se diferencian diferentes textos:
  • Los textos aparentemente folclóricos.
  • Textos aparentemente realistas. carácter
Estos textos se caracterizan por la aparición de personajes planos de carácter educativo.

El primer personaje de niño "real" en el que se expresan las acciones típicas de los niños (travesuras) aparece en los años 30 con el escrito de Elena Fortún de "Celia"

Hasta los años 70 la literatura infantil empieza a interesar más y a llamar más la atención.
Aparecen libros como "Marcelino pan y vino" de las mismas características que "Celia", se trata de personajes traviesos, niños "reales".

Los libros infantiles empiezan a reivindicar el papel de los niños en la sociedad.
A partir de los años 90 el mercado editorial cambia y empiezan a editarse libros donde se busca crear arte. Se empiezan a hacer obras para niños, libros específicos para edades entre 2 y 7 años, libros baño, libros-juguete...





1 comentario:

  1. Bien, pero los apuntes siguen estando muy resumidos y no los has comentado. La idea no es resumir, sino todo lo contrario: explicar, argumentar, poner ejemplos tuyos, etc... En tu primer intento, comentaste cosas que te habían llamado la atención... deberías hacerlo más.

    Puedes echar un vistazo a los blogs de tus compañeras para que veas lo que te falta.

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