martes, 8 de marzo de 2011

¿Raro yo?



¿Raro yo?

Escrito e ilustrado por: Gabriela Rubio
Ed. : Alfaguara


Receptor: Este libro está enfocado para niños de edades comprendidas entre 3 y 6 años.

Emisor: Hay dos emisores en este libro, que son, el monstruo y el marciano. Ambos dan el mensaje y son los protagonistas del cuento.

Tema: El tema principal es la tolerancia y el respeto por los que son diferentes.

Estructura: Tiene planteamiento, nudo y no tiene un desenlace marcado, sino que, lo deja "en el aire" para que los niños piensen como termina, ya que sucederá lo mismo que en la "historia" anterior.

Espacio y tiempo: Se desarrolla en un campo con animales y seres desconocidos y diferentes. En un tiempo indefinido.

Ilustraciones: Las ilustraciones están realizadas por la propia escritora. Son imágenes cargadas de fantasía, no son realistas, pero si expresivas. Adecuadas a la edad del receptor.

Lenguaje: Se emplea un lenguaje adecuado para la edad del receptor. Simple y con frases cortas.

Valores: Se trabajan la tolerancia y el respeto hacia los diferentes.


Conclusión:
La moraleja de este libro me ha parecido un poco compleja para niños de las edades del receptor, lo habría enfocado mas a edades a partir de 5-7 años ya que es cuando se empieza a dejar de lado el egocentrismo infantil y se centran mas en la relación con los demás. Pero las ilustraciones y las características físicas del cuento considero que no son apropiadas para niños de estas edades, ya que, los niños de estas edades también muestran cierto rechazo por las cosas que parecen de "pequeños".
Por otro lado, me ha gustado el argumento del cuento, me parece que la tolerancia y el respeto es un valor que debe ir introduciéndose desde la primera etapa de infantil y que un cuento ilustrado es una buena forma de hacerlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario