lunes, 16 de mayo de 2011

Actividad bloque 5

Hoy hemos hecho una actividad que va incluida en el bloque 5. Consistia en hacer grupos de 3 donde cada uno de los componentes se encargase de transmitir la literatura de una forma, tal y como estudiamos en este bloque.
Una del grupo se encargaría del cuentacuentos (esta he sido yo), otra de la narración con libro (Sara) y la última se encargaría de la lectura (Natalia).

El cuento que yo he elegido para contar a mis compañeras se llama "La sopa de cumpleaños" y lo he escogido porque mi madre me lo contaba a mi cuando era pequeña y hace poco lo recordé contandolo en un aula de infantil a unos niños a los que les encantó. El cuento dice así:

La sopa de cumpleaños

Había una vez un osito que, como todos los años, el día de su cumple se levantaba muy contento y se vestia para ir al colegio. Todos los años, su mamá le hacia una tarta, pero este año...el osito cuando volvió del colegio, abrió la puerta muy contento y llamó a su mamá.
-¡ Mamá ! ¡Mamá!
Pero la mamá osa no estaba.
El osito, extrañado, fue a la cocina a ver si estaba allí la tarta de cumpleaños que le habia hecho su mamá, pero alli no habia nada.
El osito se puso muy triste, porque pensaba que su mamá se habia olvidado de su cumpleaños...pero dijo:
-No puedo perder tiempo, si no hay tarta, tendré que hacer otra cosa para dar de comer a mis invitados.
Así que se puso a pensar...
-¡Ya está! ¡Haré una sopa!
Y el oso se puso a preparar la sopa, sacó todos los ingredientes necesarios...(¿qué le echariais a la sopa vosotros?) le echó agua, fideos, verduras ...

Mientras el osito preparaba la sopa de cumpleaños llamaron a la puerta (toc, toc)
-¿Quién es? -preguntó el osito
-Soy tu amigo el pato (cuac, cuac)
-Ah, pasa y sientate, estoy haciendo sopa de cumpleaños
Entonces volvieron a llamar (toc, toc)
-¿Quién es?-preguntó el osito
-Soy tu amiga la vaca (muuu, muuu)
-Pasa, pasa y sientante, estoy haciendo sopa de cumpleaños
Llamaron a la puerta de nuevo
-¿Quién es? -preguntó el osito
-Soy tu amigo el burro (iiiooh, iiiooh)
-Pasa, pasa y sientate que estoy haciendo sopa de cumpleaños

(esta parte, dependiendo de si les gusta mas o menos, se alarga introduciendo mas animales o se acorta)

Cuando ya estaban todos sentados en la mesa el osito fue a servir la sopa de cumpleaños, de pronto, apareció por detras la mamá oso con una gran tarta de cumpleaños.
El osito se puso muy contento y le dijo:
-Mamá, pensé que te habias olvidado de mi cumpleaños...
-Pero ¿Cómo me voy a olvidar de tu cumpleaños? si eres lo que mas quiero en el mundo.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.







Me he sentido muy bien la primera y la última vez que he contado el cuento, creo que ha sido por el grupo, ya que al conocerlas mas y tener mas confianza podía soltarme mejor, en cambio las otras tres veces que lo he contado me he sentido un poco mas cohibida y me ha costado mas expresarme y relajarme.
Comparandolo con como lo conté en infantil la semana pasada creo que, me salió mucho mejor con los niños aunque practicandolo en casa para contarlo hoy he adquirido unas tecnicas que antes deconocia.


Las personas con las que me ha tocado en los grupos han sido Sara Morgado y Natalia Santacruz (mi grupo inicial), Laura Herrero y Cristina Hernanz, Verónica y Sandra Blanco, Adriana y Bea, y por último Cristina Vals y Cristina Beltrán.

Cada una tiene una técnica diferente y hace de una forma distinta la narración y la lectura, por lo general me gusta mas la narración, me parece mas interactivo, aunque depende del cuento. La lectura me parece algo mas "aburrido" aunque se puede hacer entretenido si sabes como jugar con la entonación.

Por lo general me ha parecido una actividad interesante y entretenida pero me parece mucho mas enriquecedora hacerla con niños, ya que no es lo mismo contar, narrar o leer un cuento a personas adultas que conoces mas o menos, que a niños, creo que el interés que prestan no es el mismo, y por tanto, esto influye en la ilusion que pones al transmitirlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario