Existen tres formas orales de transmitir la literatura en el aula.
- Cuentacuentos
- Narración con libro
- Lectura
Cuentacuentos
Se trata de la técnica más antigua de transmisión literaria. Es la base del cuento folclórico y consiste en narrar un cuento o texto literario breve.
El objetivo principal del cuentacuentos es que los receptores desarrollen su imaginación (es importante esto ya que actualmente debido a la sociedad en la que vivimos invadidos de nuevas tecnologías los niños no hacen uso de la imaginación porque "se lo dan todo hecho" ¿para que imaginar si ya lo hacen por ellos?).
Para el buen desarrollo de su imaginación debemos contarles cuentos que no hayan visto en películas, series o cuentos que no tengan estereotipados.
Además de trabajar este aspecto (la imaginación), con el cuentacuentos desarrollamos aspectos curriculares como el lenguaje oral.
Para hacer un cuentacuentos hay que tener claro el hilo argumental y regir la historia según la respuesta de los espectadores.
En un cuentacuentos hay que hacer gestos, hay que ser expresivos (tanto con la voz como con el cuerpo) pero no es necesario estar de pie, se puede estar sentado.
En un cuentacuentos se pueden cambiar las voces de los personajes pero es difícil que una persona sin formación ponga mas de tres voces distintas, de modo que si aparecen mas personajes y cambias unas voces y otras no puede dar lugar a equivocaciones. Si no se puede poner varias voces lo mejor es seguir un dialogo con la base "la niña le dijo.."
Es importante también avisar de que vamos a CONTAR un cuento y no a LEERLO, ya que debemos diferenciarlos para no darles referencias falsas.
En el cuentacuentos se pueden usar marionetas, darle mas magia al momento disfrazandose, preparando el ambiente con música, elementos relacionados con el cuento que les hagan mantener la atención y el interés...
Dentro del cuentacuentos podemos hablar de la declamación, que es recitar un poema, es en verso, por lo que hay que aprendérselo y hay que hacer gestos.
Por último vamos a hablar del cuentacuentos de sala para adultos, al cual hemos hecho referencia en clase (aunque lo que nos interesa mas a nosotros es lo anterior, el cuentacuentos para niños, cuyo objetivo es el disfrute de estos). Este cuentacuentos es como un monologo con contenido de una historia de ficción, representado con gestos, movimientos, entonación...no son cuentacuentos infantiles.
Narración con libro
Implica que tengamos un libro y que lo contemos enseñando las ilustraciones. Contándolo con nuestras palabras apoyandonos los dibujos.
Es importante el tamaño del libro, así como el de las imagenes que vamos a enseñar.
Cuando se enseñen las ilustraciones no solo debemos mostrarlas sino, interactuar con ellos utilizando ese elemento. "¿dónde está el conejo?" "¿qué está haciendo?"
Es la estrategia más típica del primer ciclo de infantil porque los niños de este ciclo tienen menos vocabulario y menos experiencia y las imagenes les ayudan en la comprensión porque esta técnica trabaja el razonamiento icónico (consiste en entender y aceptar que hay cosas que representan la realidad pero que no son la realidad, este razonamiento se desarrolla entre los 2 y 4 años).
El objetivo de la narración con libro es entretender, el razonamiento icónico es un añadido, no un objetivo.
Lectura
Esta estrategia se da mas en el último ciclo, a no ser que se trate de un texto muy corto, porque una lectura es mas aburrida y hay menos interacción.
Cuando hablamos de lectura hablamos de darles a los niños de segundo ciclo modelos de lectura, iniciación en este ámbito "escuchando como se lee"
Es necesario un texto con o sin ilustraciones.
Si tiene ilustraciones podemos leer y al terminar el cuento enseñarselas. Habrá niños que pidan verlas antes pero así trabajamos la paciencia y la imaginación. Es cierto, como dijo en clase Irune que les encanta cuando les dices "yo te lo leo y tu te lo imaginas, luego te enseño los dibujos y vemos a ver si se parece a lo que tu te habías imaginado"
La lectura debe ser expresiva pero no exagerada. No se deben cambiar las voces de los personajes porque el modelo de lectura es entonando, no adoptando roles. (no se si está bien empleada esta palabra aquí). No debemos añadir cosas propias, solo ceñirnos a lo que pone en el texto.
Después de leer no debemos hacer preguntas de comprensión lectora como nos han hecho a todos a lo largo de nuestra vida (motivo por el cual creo que hay muchas personas que aún no han descubierto el placer de leer), hay que dejar que disfruten del cuento y solo hacer preguntas subjetivas "¿os ha gustado?" "¿qué es lo que más os ha gustado?"
Este tema y el objetivo principal (el disfrute del niño) me ha hecho recordar algo que leí hace unos días y dice así:
De pequeño pedía a mi papá o mamá "Cuéntame un cuento para dormirme". De joven pedía "Cuentame un cuento para aprender la esencia de la vida". De adulto pedía "Cuéntame un cuento para no dormirme en la vida". Y de viejo te ofrezco "contar cuentos para enseñar la esencia de la vida"
No hay comentarios:
Publicar un comentario