viernes, 20 de mayo de 2011

Reflexion final asignatura

Para comenzar con la reflexión final y terminar con el blog (en el que espero seguir colgando cosas interesantes para compartir con vosotros) voy a exponer mi sensación al comezar la asignatura y al finalizarla, ya que ha variado mucho y creo que es una buena forma de empezar esta reflexión, que es tanto a nivel de contenidos como a nivel personal.

En la presentación de la asignatura, Irune nos comentó que no habría examen y nos dio a entender que llevariamos a cabo un aprendizaje significativo (como defiende el plan Bolonia), reconozco que, pensé que se trataba de una asignatura más en la que exponian de forma muy clara la teoría del nuevo plan de estudios, pero que luego, como en todas, no se llevaria a cabo para nada. Para mi sorpresa, no fué así, esta asignatura ha sido una con las que mas he aprendido en todo el curso (fuera peloteos) me parece que esta forma de trabajar es mucho mas productiva que cualquier otra, en la que realizamos examenes desarrollando solamente el aprendizaje memoristico; Me explico, la asistencia a clase es muy importante, ya que al atender a las explicaciones te enteras de todo, además si tomas apuntes, después al releerlos te acuerdas de las explicaciones que Irune hace.

En cuanto a la dinámica de la clase creo que es dificil perderse y desviar la atención, tanto por los temas que tratamos como por la forma de explicarse de la profesora. La idea de plasmar en el blog lo que hemos entendido en las explicaciones y los apuntes que hemos tomado, me ha ayudado mucho a plantearme dudas, investigar, interesarme y comprender mejor muchos aspectos de la literatura infantil.

Voy a intentar no extenderme mucho mas en este punto, la idea que quiero dejar clara es que la forma de trabajar en esta asignatura me ha parecido muy útil para el objetivo que queriamos conseguir: adquirir conocimientos sobre literatura infantil y saber como llevar al aula esos conocimientos, yo personalmente, creo que he logrado ese objetivo.

Ahora voy a centrarme un poco mas en valorar cada apartado de la asignatura y cada publicación que he ido haciendo en el blog.
A lo largo del cuatrimestre he ido colgando tanto apuntes como trabajos voluntarios, trabajos de clase, cuentos o información que me parecia interesante. Voy a hacer un repaso desde la primera publicación y voy a intentar comentar lo que me ha aportado cada publicación.


La primera que hice fue la de "Literatura Infantil" en la que recogi algunos de los apuntes que había tomado en clase y tuve que repetirlo porque me faltaba información, al ser la primera publicación no sabia muy bien como iba lo del blog, pero poco a poco le fui pillando el truco.
Lo mas significativo para mi de este apartado es la primera actividad de clase que hicimos (creo recordar), que fué lo de poner en común los conocimientos previos de cada uno respecto al nombre de la asignatura por separado "literatura" "infantil" de esta forma vimos que todos teniamos un concepto diferente y creamos una definición para este término. Dividimos también los diferentes tipos de géneros literarios que hay (prosa, verso y teatro) sobre los que hemos trabajado a lo largo de la asignatura.
En este apartado vimos cosas "básicas", me explico, cosas que, son necesarias conocer para poder comprender otras ideas que hemos tratado mas tarde.


La segunda actualización es la de "El nacimiento del lector", se trata de una actividad voluntaria en la que me dejé llevar un poco mas y con el comentario de Irune comprendí un poco mas que es lo que quería con el blog. Debo reconocer que a pesar de saberlo, me ha costado un poco dejarme llevar en algunas otras actualizaciones, yo creo que es por la forma de trabajar a la que estamos acostumbrados. Tienes que concienciarte mucho para que te salgan opiniones y sentimientos tan personales.


Las siguientes actualizaciones son datos sobre Elena Fortun y Gloria Fuertes que saqué de
internet y decidí publicar.

Busqué información sobre Elena Fortún porque desde que era pequeña y la serie se emitia por TV mi familia me asociaban con ella, ya que, me parecia mucho a la niña que protagonizaba a Celia, era rubia, con el pelo muy rizado, traviesa y como ya sabreis, con el mismo nombre (la de la foto soy yo).
De hecho, siempre me cantaban la canción de la introducción "Celia, hija mia, ¿que vas a hacer con tanta fantasia?" y cuando me hice un poco mas mayor me regalaron unos cuantos libros suyos.

Respecto al por qué de ampliar información sobre Gloria Fuertes, también tiene algo que ver con mi infancia. Mis padres siempre nos han comprado a mi hermano y a mi libros de esta poeta y nos los leian sentados en el sofá o en la habitación de mi hermano antes de dormir, a mi me encantaban. Recuerdo muy bien uno con las tapas verdes que yo miraba una, otra y otra vez.



Con relacion a las publicaciones siguientes "Cuentos mínimos" "La cigarra y la hormiga" "El prinicipito" y "Babar", son voluntarias y las hice porque me interesaron cuando Irune los explico en clase.
Me explico; Los Cuentos minimos tambien me traen algunos recuerdos de cuando era pequeña, como por ejemplo el de "¿Quieres que te cuente el cuento recuento que nunca se acaba?" (que también he contado por las otras actualizaciones) mi padre solía contarnos estos cuentos antes de irnos a dormir y éste le recuerdo en especial.
Respecto a la "Cigarra y la hormiga" al hacer la publicación sin opinión personal pude dar a entender que se trataba de un cuento apropiado para la edad de infantil. Pero, como Irune ha comentado a lo largo de toda la asignatura es un cuento que, "ni les va, ni les viene" no les aporta nada ya que, la moraleja de éste no es apropiada para niños. Y como dice la profesora "dejemos a los niños ser cigarras que cuando ya tendrán tiempo de ser hormigas cuando sean mayores".
En cuanto a "El principito" ya puse el por qué de esa actualización, es un libro que me encanta y me hace pensar mucho.
Y por último, "Babar", hice esta publicación porque quise profundizar un poco mas en este personaje, lo cierto es que no lo conocia tanto, pero me llamó la atención.


Después aparece la publicación del trabajo voluntario del articulo "nonsense" que me gustó mucho y se lo envié a un par de personas para que pudieran disfrutarlo y les hiciera pensar, como a mi.


Las siguientes publicaciones "Adivina cuanto te quiero", "¿Raro yo?" y "Orejas de mariposa" son análisis de libros infantiles que hemos hecho individualmente, en grupo o en clase siguiendo los criterios que aparecen en la siguiente publicación "Análisis libro de infantil".
A continuación aparecen "El sol" "Hoy hace calor" "Poemas encadenados" y "Acrósticos" hechos por toda la clase o individualmente.


En la publicación de "Creación literaria" hablamos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de crear textos para niños. Y vemos algunas actividades que podemos realizar en el taller de prosa y en el taller de verso. Ademas de probar algunas en el colegio en el que estuvimos de prácticas, me guardo algunas de esas actividades para utilizarlas en mi aula en un futuro o por qué no, el año que viene en las practicas también, si tengo ocasión.



Después expongo los apuntes de "Géneros literarios", me ha tocado repetir un par de veces por falta de información. Ya vimos por encima al inicio de la asignatura este tema pero, ahora los analizamos y vemos autores significativos. Aunque muchos de estos conceptos ya los hemos visto en la ESO y en bachillerato, es importante que los repasemos y si es necesario profundicemos un poco mas (como hemos hecho).


Las actualizaciones de "Una competición de sapos" y "¿Podrías venderme una hora de tu tiempo?" son cuentos cortos de un libro que no recuerdo muy bien como llegó a mis manos, pero que tiene historias impresionantes que me hacen parar a pensar un poquito en todo. En concreto he puesto estas dos porque, la primera explica a la perfección como pueden influir los demas en nosotros, la imagen que tengan y lo que nos expresen. Y en cuanto al segundo, hice una valoración debajo de este cuento. Ademas de publicarlo con la intención de compartirlo con vosotros, lo he hecho para que también os pareis a pensar...
Seguiré colgando cositas de estas, porque me vuelven realmente loca.



Las dos siguientes publicaciones son "Viaje iniciatico" y "Formas de transmisión literaria" son algunos de los últimos apuntes y las ultimas clases de esta asignatura.
Respecto a las formas de transmisión literarias hicimos una actividad "Actividad bloque 5" en la que asentamos mucho mejor los conocimientos teoricos adquiridos al tratar este tema.
El viaje iniciatico lo hemos tratado un par de veces en clase y ademas hemos tenido que realizar una actividad "Toda clase de pieles" donde lo hemos visto claramente.


Las actualizaciones de los libros de adivinanzas son tres, la del yogur, el arcoiris y las galletas.
Al principio no tenia ni idea de que es lo que iba a hacer ni sobre que temas, pero se me ocurrió primero el del arcoiris y a partir de ahí...además como me encanta hacer trabajos manuales me motivaba al ver que me estaba quedando bien.
Hice también el cuento de "Papalote".


El trabajo de la biblioteca de aula que corresponde al bloque uno, lo hemos realizado entre Inés Rodríguez, Cristina Beltrán, Cristina Vals y Celia Rodríguez (yo).
A la hora de realizar el mapa y distribuir los espacios nos hemos apoyado en un aula del colegio en el que hemos estado de prácticas.
He notado que al no haber realizado nunca una biblioteca de aula, hay cosas que no hemos tenido en cuenta, como por ejemplo, lo importante que es ponerle un nombre atractivo a este rincon, pero estoy segura de que para la próxima vez y sobre todo para el desarrollo de esta actividad en el aula lo vamos a tener muy presente. Así como otros aspectos e ideas que hemos recogido de las exposiciones de las compañeras y las aclaraciones de la profesora.


Por último, el tema que mas lata me está dando en el blog ..."Literatura folclórica" por los problemas tecnicos de hace unos dias se me borro la actualización, ahora me daba error, cuando por fin se sube la letra está en un color que no se lee por el fondo, está descolocado...¡menudo lio!
De este tema creo que lo que mas me ha llamado la atención ha sido el recopilador, adaptador y autor literario de historias folcloricas de Dinamarca: Hans Christian Andersen. Ya que, entre otras cosas, "El patito feo" siempre me ha encantado y me pareció sorprendente cuando hablamos en clase sobre su posible biografia reflejada en esta historia.
Personalmente no conocia mucho sobre la literatura folclorica y ahora ¡hasta se lo explico a mi madre! jaja


Como conclusión, me gustaría volver a incidir en mi satisfacción tanto por los conocimientos que he adquiridos como por la experiencia personal que me ha supuesto esta asignatura.

1 comentario: