lunes, 28 de marzo de 2011

Acrósticos

C ariñosa
R omántica
I nteligente
S impática
T ierna
I mportante
N órdica
A lucinante




M ono
A lucinante
N atural
U nicornio
E special
L uminoso




A legre
L isto
E special
J amón
A moroso
N atural
D ormilón
R omántico
O so



E special
L uminosa
I nteligente
N atural
A lucinante



A lbondiga
D ormilón
R isueño
I nteligente
A lucinante
N octambulo




Poemas encadenado


Ayer fué el cumple de Mónica
Mónica es muy simpática
Simpática como una flor
Una flor huele bien
¡Qué bien me siento hoy!
Hoy como spaguetis
Los spagueti parecen gusanos
Los gusanos se convierten en mariposas
Las mariposas son muy bonitas
Tan bonitas como Mónica






Mi mejor amiga se llama Elina
Es tan guapa como la luna
La luna brilla como el sol
El sol es amarillo
Amarillas son las flores de mi jardin
Mi jardin en verano se pone de colores
De colores son las ceras que mas me gustan
Con las ceras pinto lo que quiero
Lo que quiero pintar es a mi mejor amiga





Hoy hace calor



Hoy hace calor
¿Por qué hace calor?
Porque el sol está feliz
¿Por qué está feliz el sol?
Porque las nubes se han ido a dormir
¿Por qué se han ido a dormir las nubes?
Porque tenían sueño
¿Por qué tenían sueño las nubes?
Porque habían jugado todo el día
¿Por qué han jugado todo el día?
Porque han salido al campo
¿Por qué han salido al campo?
Porque hoy hace calor

El SOL











El sol es como un caramelo de limón









El sol es como una naranja







El sol es como una lampara gigante






El sol es como una bombilla





El sol es como una pelota














El sol es como un huevo frito






El sol es como un brillante













El sol es como una chimenea







El sol es como un queso







Así es el sol.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Creación literaria

Para la creación de textos destinados a niños de infantil es fundamental que escuchemos a estos para conocerles mejor y así inventar historias adecuadas a su momento evolutivo.

Creación literaria con y para los niños de infantil.

Para crear cuentos tenemos que tener encuentra :
  • El momento evolutivo de los niños a los que se dirige nuestra historia.
  • Los intereses del receptor.
  • El lenguaje debe ser simple, con frases cortas, pocas palabras nuevas (para que vayan adquiriendo vocabulario)
  • El tema debe responder al momento evolutivo y al interés del receptor.
  • Las ilustraciones pueden ser sacadas de Internet, hechas por nosotros. También podemos hacer que los niños ilustren el cuento después de contarlo, ya que, así participan.
  • Valores y contravalores. Tienen que ser cercanos a la psicología del niño. Con aspectos positivos y negativos.
  • Hay que tener en cuenta también el espacio y el tiempo en el que vamos a desarrollar la historia.
  • Debemos organizar el cuento siguiendo una estructura básica o acumulativa.

Análisis libro infantil





Para analizar un libro infantil debemos poner primero el título en cursiva, después el autor, el ilustrador, la editorial y el año de publicación.

Primero vamos a hablar del receptor, se trata de un factor fundamental.
Con esto decimos la edad a la que va dirigido este libro. Para decidir este factor debemos tener en cuenta criterios los criterios educativos y la psicología infantil, pero sobre todo debemos ser capaces de ponernos en el lugar de un niño de esas edades.

En segundo lugar, vamos a tratar el emisor, es el personaje que aparece en el libro y que transmite la información al niño. Suele ser el personaje con el que el niño se identifica o el narrador.

Pasamos a hablar de el tema, el cual debe poder ser entendido por un niño, que le importe, que sea de su interés

Estructura. Se trata de la organización del texto. Se divide en:
  • Estructura básica de la narración: planteamiento, nudo y desenlace.
  • Estructura acumulativa. En la que hay una sola acción pero se acumulan personajes al realizar esta acción o sus variantes.
Espacio y tiempo: Deben ser neutros o espacios conocidos por el niño.

Ilustraciones: No deben ser estereotipadas para que los niños desarrollen su creatividad. Las ilustraciones deben secuenciar la historia.

Lenguaje: Los niños protagonistas tienen que hablar como los niños "normales".
Adecuándose a la edad del receptor.

Valores y contravalores: Aspectos positivos y aspectos negativos que se tratan en la historia. Para que sea un buen libro hay que acabar siempre con valores positivos, tanto si empezamos con negativos como si empezamos con positivos.

martes, 15 de marzo de 2011

Orejas de mariposa




Orejas de mariposa

Luisa Aguilar
André Neves

Ed: Kalandraka


Receptor: Este libro va dirigido a niños de entre 5 y 10 años ya que el vocabulario que emplea es propio tanto para niños mas pequeños como para mas mayores y las ilustraciones no son del todo infantiles, así que no hay mucho peligro de rechazo por parte de los niños mas mayores.

Emisor: Mara es la protagonista y la emisora de esta historia. Ya que es la que va a expresarles a los niños la idea del autoestima.
Con este libro se puede identificar también a los niños "malos" los que se meten con los demás.

Tema: Trabaja el autoestima y la fuerza para "plantar cara" a los problemas.

Estructura: Este libro tiene planteamiento, nudo y desenlace. Pero el nudo es acumulativo.

Espacio y tiempo: Ambos son indefinidos porque aunque las ilustraciones muestren un lugar, en ningún momento hablan de éste ni lo identifican.

Ilustraciones: No son estereotipadas, cuentan con gran originalidad y son muy expresivas en cuanto a sentimientos de felicidad, sorpresa, decepción y superación personal.

Lenguaje: Es simple y adecuado a la edad del receptor.

Valores y contravalores: Aunque este libro está cargado de valores positivos, al principio encontramos un valor negativo que es la duda hacia su persona. Luego esos valores positivos de autosuperación y autoestima pueden con los valores negativos.





Esta ficha la hemos realizado durante la hora de clase Cristina Beltrán y yo.
Ambas poniéndonos de acuerdo sobre todos los puntos escritos anteriormente.

martes, 8 de marzo de 2011

¿Raro yo?



¿Raro yo?

Escrito e ilustrado por: Gabriela Rubio
Ed. : Alfaguara


Receptor: Este libro está enfocado para niños de edades comprendidas entre 3 y 6 años.

Emisor: Hay dos emisores en este libro, que son, el monstruo y el marciano. Ambos dan el mensaje y son los protagonistas del cuento.

Tema: El tema principal es la tolerancia y el respeto por los que son diferentes.

Estructura: Tiene planteamiento, nudo y no tiene un desenlace marcado, sino que, lo deja "en el aire" para que los niños piensen como termina, ya que sucederá lo mismo que en la "historia" anterior.

Espacio y tiempo: Se desarrolla en un campo con animales y seres desconocidos y diferentes. En un tiempo indefinido.

Ilustraciones: Las ilustraciones están realizadas por la propia escritora. Son imágenes cargadas de fantasía, no son realistas, pero si expresivas. Adecuadas a la edad del receptor.

Lenguaje: Se emplea un lenguaje adecuado para la edad del receptor. Simple y con frases cortas.

Valores: Se trabajan la tolerancia y el respeto hacia los diferentes.


Conclusión:
La moraleja de este libro me ha parecido un poco compleja para niños de las edades del receptor, lo habría enfocado mas a edades a partir de 5-7 años ya que es cuando se empieza a dejar de lado el egocentrismo infantil y se centran mas en la relación con los demás. Pero las ilustraciones y las características físicas del cuento considero que no son apropiadas para niños de estas edades, ya que, los niños de estas edades también muestran cierto rechazo por las cosas que parecen de "pequeños".
Por otro lado, me ha gustado el argumento del cuento, me parece que la tolerancia y el respeto es un valor que debe ir introduciéndose desde la primera etapa de infantil y que un cuento ilustrado es una buena forma de hacerlo.





Adivina cuanto te quiero


Análisis libro:

Adivina cuanto te quiero

Autor: Sam McBratney
Ilustradora: Anita Jeram


Receptor: Este libro está dirigido a niños de infantil y primer ciclo de primaria de edades comprendidas entre 2 y 7 años

Emisor: El emisor de este cuento es la liebre pequeña, ya que tiene las características de un niño de las edades receptivas. El emisor de este libro refleja claramente la psicología infantil.
La liebre grande es un adulto que entiende al niño y que éste puede identificar con cualquier persona de apego (madre, padre, abuelo, abuela, hermano...)

Tema: El tema principal es el cariño y el tema secundario es el juego "Adivina..." ya que estos temas tienen un interés natural en la psicología evolutiva del niño.

Estructura: Tiene planteamiento, nudo y desenlace. El nudo es acumulativo. Se acumulan cuantificadores. Corresponde con una estructura típica para estas edades.

Espacio y tiempo: El tiempo es indefinido y en cuanto al espacio, se desarrolla en el campo, que es un lugar normal para las liebres, un sitio neutro. Tanto el espacio y el tiempo son reconocibles y aceptables para un niño de esta edad.

Ilustraciones: Son imágenes expresivas. El tipo de ilustración es realista no estereotipada.

Lenguaje: Las frases son cortas, el vocabulario simple, conceptos cercanos que el niño suele emplear, el lenguaje responde al infantil. Se mezcla con un lenguaje poético y cuidado.

Valores: Son positivos. Trabaja valores de competitividad sin enfado, de superación, respeto, autoestima, admiración, cariño...

Conclusión:
Como conclusión creo que este libro es muy apropiado tanto para edades comprendidas entre las mencionadas anteriormente como para personas mayores, ya que, se trata de un libro tierno en el que se expresa amor y se trabajan unos valores que no se deben olvidar en ninguna etapa de nuestra vida.

nonsense



EL “NONSENSE”, UN ARMA CONTRA LAS MENTES CUADRADAS


CONSUELO ARMIJO (CLIJ, 45, 28-31)


El género literario conocido como nonsense, cultivado por Lewis Carrol, supone para la autora una manera inmejorable de ensanchar el espacio mental del lector y de sondear las infinitas posibilidades imaginativas que lo tenido por imposible encierra en sí.


¡Las voces que oímos en sueños! ¡ Un manantial que surge! ¡Una montaña que echa fuego! ¡Qué maravilla! Pero ¿comprende la mayoría de la gente por qué sucede todo esto? ¡Claro que no! La vida está llena de sucesos extraordinarios, de nonsense. Mas esta clase de nonsense pasa de verdad. La gente los ha visto, los ha experimentado, o los ha leído en los periódicos. Tienen la certeza de que sucede y eso parece bastarles para aceptarlos sin más. Este comportamiento es sin duda muy corriente. Durante cientos y cientos de años de han caído las cosas al suelo, ¡oh, misterio!, pero tuvo que dar la casualidad de que al “excelente” Newton se le cayera una manzana en las narices y se preguntara su “porqué”, para que se descubriera la fuerza de la gravedad.

Sin embargo, hay muchos mortales que no han descubierto la fuerza de la gravedad (bueno, de eso ya han perdido su oportunidad, pero lo que quiero decir es que seguramente no descubrirán nada en su vida), muchos que aceptan como la cosa más natural que los volcanes echen fuego, pero que sin embargo rechazan todo lo que no pasa, no ven sus ojos, o no llegan a comprender sus mentes. Me parece que cometen un error. Hay que estar abierto a todo, porque, ¿qué cara pondrían nuestros tatarabuelos si les dijéramos que apretando un botón podemos ver y oír a un señor que a lo mejor está hablando en Rusia. Además, nosotros podemos ver, nos pueden parecer, nos pueden enseñar muchas cosas, pero...

La puesta de sol, ¡qué romántica! Sin embargo, no es el sol el que se pone. Bueno, claro, eso lo sabe todo el mundo, lo acepta todo el mundo, nos lo enseñan los profesores del colegio, lo confirman los científicos y demás créme de la intelectualidad. Pero durante muchos años los profesores, científicos y demás créme de la intelectualidad estuvieron sosteniendo lo contrario, y si no hubiera habido alguien capaz de rechazar esas doctrinas todavía seguiríamos creyendo que el sol se va.

¡Vaya usted a saber los disparates que nos pueden estar transmitiendo la créme de la intelectualidad hoy en día; lo que nos pueden engañar nuestros ojos, que ven con toda claridad cómo el sol se marcha (por el oeste, para más señas); las atrocidades que lo que llamamos “lógica” nos puede hacer creer, o casi peor, las maravillas que nos está ocultando!


Verdades cuestionadas

No es verdad todo lo que vemos o nos enseñan, ni imposible lo que no vemos ni comprendemos.

Pero para aceptar esto hace falta cierta amplitud de mente, cierta imaginación. Y, ¿cabe más amplitud de mente que aceptar la idea de que un gato sonría y vaya desapareciendo poco a poco hasta sólo quedar flotando en el aire su sonriente dentadura? (Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas). ¿Cabe más imaginación que el saber bucear en el inmenso océano de infinitas “posibilidades” de lo tenido por “imposible”?

Sin duda los niños se sienten mejor en este océano de los adultos. Quizá la vida nos vaya cuadrando la mente. De tanto ver el cielo azul hay quien rechaza la sola idea de que pueda ser rosa, ni siquiera en ese mundo de papel y pensamiento que es un libro (en este caso un libro de ficción, claro está), aunque no tenga la menor idea de por qué es azul y por qué no puede ser rosa, y yo los recomendaría enorme prudencia antes de aferrarse tercamente a la idea de que el cielo es azul, todo azul y nada más que azul, ya que al oscurecer, cuando el sol pierde fuerza, se pone rojo y a veces hay cachos ¡rosa! ¡ah!, y por las noches tiende al negro.

En el mundo del nonsense las ideas establecidas (lo tenido por natural) se tambalean, y en cierto modo se cuestionan.

Por ejemplo, cuentos como El gato con botas, Los siete cuervos, El lobo y los cabritos y un sinfín más, inducen al niño a pensar en la posibilidad de que los animales hablen. Y... ¡por qué no?; al fin y al cabo, ¿qué somos los hombres si no “unos animales racionales”? Pues dicen que los delfines tienen una gran inteligencia. ¿Cómo evolucionará ese animal a través de unos miles de milenios? ¿Es que decían algo nuestros antepasados, los monos? Y además...

- Hola, hola – nos saludan los perros moviendo su rabo y también dicen tacos y “ay, ay, ay” cuando se lo pisamos (quien no sepa traducir esos ladridos que vaya al otorrino). ¿Perfeccionarán los animales su lenguaje? ¡A saber los ruidos que emitirían nuestros antepasados en la época de los saurios!

Desde luego, bueno, a mi modo de ver, nunca se sabe, estas posibilidades no se refieren a un futuro cercano (como lo hicieron las en su día tenidas por enormes fantasías y extravagancias de Julio Verne, contenidas en De la tierra a la luna o en Veinte mil leguas de viaje submarino). Pero hay que saber ver más allá de nuestras narices, sobre todo teniendo en cuenta que aunque –a este respecto, glorioso caso- uno sea “un hombre a una nariz pegado”, toda nariz humana es extremadamente corta.

¡Los cuentos de hadas! ¡La varita mágica! ¡La calabaza que se convierte en carroza! Bueno, sólo el saberlo imaginar, y que alguien lo escuche o lo lea extasiado, que sepa entrar en un mundo diferente, ya es una maravilla.

¡Qué bonito es ver reír a un niño, porque al mover las narices Mary Poppins las camas se hacen solas, los juguetes se meten ellos mismos en los cajones y todo el cuarto queda ordenado! ¡Ah!, y esa medicina asquerosa sabe a jarabe de frambuesa. ¡Ojalá se ría mucho de esa manera!, y sobre todo, ¡ojalá conserve siempre algo de esa frescura mental!

Ojalá que más tarde sepa cómo hacer experimentos nuevos, que nunca ha visto hacer, y que sólo los pueden llevar a cabo aquellos que son capaces de imaginarlos. O se pregunte “porqués” que nadie le ha explicado, ya que a nadie se le ha ocurrido pensar que pudiera haber un “porqué“ de una cosa que siempre ha pasado. O, a lo mejor, sabrá imaginarse nuevas situaciones haciéndolas posibles. Dicen que alguien vio cómo el vapor de agua levantaba la tapa de un puchero, y, ¡fijaos bien!, sin guía práctica, sin instrucciones para el uso, inventó la máquina de vapor.


Ideas tambaleantes

Poco se va a adelantar ateniéndose únicamente a que uno y uno son dos, aunque, eso sí, parece una teoría muy segura. Sin embargo, ¡hasta eso se puede tambalear! Porque vamos a ver, ¡qué sumamos?; por ejemplo, ¿un kilo de leña y otro kilo de leña?; muy bien, pero dentro de cientos de años esa leña no existirá (aunque no la quememos); su continuo desgaste la habrá convertido en polvo, y eso no se hace de golpe. Cada momento que pasa, parte de esa leña está dejando de ser leña, aunque nuestros pobres ojos no lo sepan apreciar. Entonces ¿qué sumamos?: ¿un kilo de leña de leña menos una billonésima de kilo de leña, más otro kilo de leña menos siete billonésimas? ¡Imposible de precisar! Además, la leña seguirá su desgaste, invalidando a cada instante la suma, y ese desgaste afecta a toda materia. En otras palabras, no existe una absoluta unidad, aunque nuestros pobres ojos no sean capaces de apreciarlo, como tampoco ven cómo nos crece el pelo día a día, instante a instante. Nuestros sentidos nos engañan. Sobre todo hay que tener en cuenta que no tienen suficiente precisión para valores universales.

Y eso sin meternos en mayores filosofías, como ¿quién viene antes, el huevo o la gallina?

Ante nuestros parcos conocimientos, el mundo en que vivimos es un completo nonsense, ¡aunque lo veamos todos los días! Así que no está mal acostumbrar a la joven generación al nonsense, ya que, a lo mejor, la solución a todo este tinglado nos puede parecer ahora tan disparatada como a nuestros amigos antepasados les parecería la idea de ver a un señor que está a miles de kilómetros con sólo apretar un botón, o que la tierra es un diminuto planeta, de una estrella catalogada como “enana amarilla”. Una pequeña estrella entre los miles de millones de estrellas de una de las innumerables galaxias.


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Éste artículo, según mi forma de interpretarlo, habla sobre el sin sentido de lo que nos cuentan. Del hacer caso a la sociedad sin tener ningún tipo de interés en conocer más, en aprender. El sin sentido de afirmar y aceptar lo que hay como algo "natural", que en realidad no es tan normal sino un continuo misterio por el que deberíamos interesarnos y en cambio, no lo hacemos.

En la parte: "Verdades cuestionadas" habla de la importancia de tener la mente abierta para aceptar que no todo lo que vemos, aprendemos y nos enseñan es cierto, que hay muchas cosas que ahora se creen que son verdaderas pero que con el paso del tiempo y el estudio de éstas nos damos cuenta de que son erróneas, de que no son ciertas, y que todo este tiempo hemos estado trabajando una idea equivocada.

"Ideas tambaleantes": En esta parte, me ha llamado mucho la atención cuando dice "Cada momento que pasa, parte de esa leña está dejando de ser leña, aunque nuestros pobres ojos no lo sepan apreciar" Lo relaciono con los niños, con las personas en general, ya que, cada día cambiamos, nos vamos formando y transformando para finalmente nos convertimos en una cosa diferente (en este caso, polvo) pero no nos damos cuenta de ese cambio.

Para concluir quiero remarcar una frase, también de esta última parte que dice:

·El mundo en el que vivimos es un completo nonsense"

miércoles, 2 de marzo de 2011

Géneros literarios



Ademas de los cuentos, fábulas y autores que he añadido en actualizaciones anteriores, estos últimos días en clase también hemos visto cosas teóricas:

Podemos distinguir tres tipos de géneros literarios (ya traté esto en la actualización de literatura infantil, pero muy por encima)

Teatro: Representa acciones de los personajes en un ambiente específico a través del dialogo entre los mismos. Lo mas común en el teatro es que los diálogos se preceden por las entradas del personaje.
Al teatro también se le puede llamar Género dramático.
No hay autores que escriban textos dramáticos infantiles, ni para que lean ni para que se los lean. A pesar de esto, existen materiales didácticos para que el maestro pueda desarrollar esta actividad en el aula.


Poesía: Éste es el género que más se utiliza. Es el género literario mas complejo. Este género trata de expresar los sentimientos por medio de la palabra.

Hasta principios del S XX los poetas eran los que ademas de la rima manejaban el ritmo. Pero desde la generación del 27 la poesía no tiene porque rimar, se crea el verso libre (aunque no haya rima, se mantiene el ritmo). Algunos poetas dejan de lado la rima y el ritmo.
La poesía está caracterizada por:
  1. Su visión gráfica. Comprendemos que es una poesía al ver la organización de los versos.
  2. El empleo de recursos estilísticos.
  3. La expresión de sentimientos.
La poesía suele ser narrativa, a no ser que sea una imitación de la poesía folclórica (romances...)

Ahora bien:
¿Para los niños se mantienen estos criterios en poesía infantil?
No, porque la poesía infantil suele tener rima y ritmo, (sobre todo ritmo, es importante para los niños pequeños, porque les gusta) y es narrativa (la mayoría de las veces)
La poesía infantil es una parte de la poesía que tiene sus propias reglas.


Prosa: Narra acontecimientos. Para hacer literatura dedicada a los niños hay que conocerles. Lo mas importante de la evolución de la literatura es que los autores empiezan a ser conscientes de que tienen que empezar a conocer a los niños y a dirigirse a los niños.


Babar




Babar es el primer libro de literatura infantil que se publicó antes de que llegara a España el contexto de literatura a los niños no lectores.
Forma parte de los cuentos folclóricos

Se trata de un personaje ficticio, protagonista del popular libro infantil francés L'Histoire de Babar, creado por Jean de Brunhoff.
La historia está basada en los cuentos que Cecile, la esposa de Brunhoff, relataba a sus dos hijos, Laurent y Mathieu. Se trata de un pequeño elefante que parte de la jungla y llega a una ciudad, en la que se viste como hombre. Al regresar a su hogar en auto, es coronado rey de los elefantes. Este relato les agradó de tal forma que le contaron a su padre, quien era artista y pintor. Así fue como a Jean de Brunhoff se le ocurrió realizar un libro ilustrado para uso familiar.

El principito



Se trata de un cuento escrito por Antoine de Saint-Exupéry publicado el 6 de Abril de 1943.
Ha sido traducido a 180 lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras mas reconocidas de la literatura universal.

Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

""El astrónomo hizo, entonces, una gran demostración de su descubrimiento en un Congreso Internacional de Astronomía. Pero nadie le creyó por culpa de su vestido. Las personas grandes son así.
Felizmente para la reputación del asteroide B 612, un dictador turco obligó a su pueblo, bajo pena de muerte, a vestirse a la europea. El astrónomo repitió su demostración en 1920, con un traje muy elegante. Y esta vez todo el mundo compartió su opinión.
Si os he referido estos detalles acerca del asteroide B 612 y si os he confiado su número es por las personas grandes. Las personas grandes aman las cifras. Cuando les habláis de un nuevo amigo, no os interrogan jamás sobre lo esencial. Jamás os dicen ¿Cómo es el timbre de su voz? ¿Cuáles son los juegos que prefiere? ¿Colecciona mariposas? . En cambio, os preguntan: ¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?.
Sólo entonces creen conocerle. Si decís a las personas grandes "He visto una hermosa casa de ladrillos rojos con geranios en las ventanas y palomas en el techo...", no acertarán a imaginarse la casa. Es necesario decirles: " He visto una casa de cien mil francos" Entonces exclaman
<<¡Qué hermosa es!>>.
Si les decís: "La prueba de que el principito existió es que era encantador, que reía y que quería un cordero. Querer un cordero es prueba de que se existe", se encogerán de hombros y os tratarán como se trata a un niño. Pero si le decís: "El planeta de donde venía es el asteroide B 612", entonces quedarán convencidos y os dejarán tranquilos sin preguntaros más. Son así. Y no hay que reprocharles. Los niños deben ser muy indulgentes con las personas grandes.
Pero, claro está, nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números.""


""- Un día, vi ponerse el sol cuarenta y tres veces.
(...) - ¿Sabes?...Cuando uno está verdaderamente triste son agradables las puestas de sol...
-¿Estabas, pues, verdaderamente triste el día de las cuarenta y tres veces?
El principito no respondió""


""(...) ¿Y no es serio intentar comprender por qué las flores se esfuerzan tanto en fabricar espinas que no sirven nunca para nada? ¿No es importante la guerra de los corderos y las flores? ¿ No es más serio y más importante que las sumas de un Señor gordo y rojo? ¿Y no es importante que yo conozca una flor única en el mundo, que no existe en ninguna parte, salvo en mi planeta, y que un corderito puede aniquilar una mañana, así, de un solo golpe, sin darse cuenta de lo que hace? ¿Esto no es importante?(...) Si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas. Se dice: Mi flor está allí, en alguna parte... Y si el cordero se come la flor, para él es como si, bruscamente, todas las estrellas se apagaran. Y esto ¿no es importante?""


Hacía años que no cogía este libro, pero estas son algunas de las partes que he recordado desde que lo leí.

Literatura infantil


En estas semanas hemos introducido el tema de la literatura infantil haciendo una recopilación de los conocimientos previos que teniamos cada uno de nosotros para crear una definición correcta.


La primera definición de literatura es: "el arte de la palabra escrita"
A finales del S XX se cambia esta definición por "el arte de la palabra" ya que la anterior dejaba fuera a los textos de transmisión oral.

Este arte de la palabra incluye los géneros de : prosa (épica), verso (lírica) y teatro (dramática).
Dentro de estos géneros existen subgéneros :
  • Prosa o genero épico : Encontramos subgéneros como epopeya, poema épico, romance, leyenda, cuento, fábula y novela.
  • Verso o género lírico: algunos de sus subgéneros son el himno, la oda, la sátira, canción, soneto, balada y villancico.
  • Del teatro o género dramático encontramos los subgéneros del romance, comedia, drama, monologo, ópera (entre otros)
La literatura siempre usa la función expresiva (recae sobre el emisor) y poética (recae sobre el mensaje en sí)
Todos los textos literarios tienen que ser textos de ficción (lo contrario a la realidad) ya que, hay que saber diferenciar entre la novela histórica y la biografí
a.
En la novela histórica, el autor puede basarse en hechos reales, con fechas históricas, pero al ser novela los diálogos (por ejemplo) son inventados. La novela histórica puede ser realista pero no real.
Y la biografía son hechos reales y objetivos que no puedes inventar ni modificar.


En la literatura infantil (de 0 a 13 años) el receptor al que se dirige cambia. Se trata de una literatura de receptor implícito, es decir, el autor cuando escribe piensa en un tipo de persona, con unas características determinadas a la que dirigir ese texto.
La literatura infantil como tal, antes no existía, los textos literarios no se centraban en el niño. Se consideraba literatura de este tipo a los libros dirigidos para niños entre 12 y 14 años.

A finales del S XIX algunos autores pasan a hacer literatura de receptor explicito.
Después del S XX se pasa por distintos estadios y se diferencian diferentes textos:
  • Los textos aparentemente folclóricos.
  • Textos aparentemente realistas. carácter
Estos textos se caracterizan por la aparición de personajes planos de carácter educativo.

El primer personaje de niño "real" en el que se expresan las acciones típicas de los niños (travesuras) aparece en los años 30 con el escrito de Elena Fortún de "Celia"

Hasta los años 70 la literatura infantil empieza a interesar más y a llamar más la atención.
Aparecen libros como "Marcelino pan y vino" de las mismas características que "Celia", se trata de personajes traviesos, niños "reales".

Los libros infantiles empiezan a reivindicar el papel de los niños en la sociedad.
A partir de los años 90 el mercado editorial cambia y empiezan a editarse libros donde se busca crear arte. Se empiezan a hacer obras para niños, libros específicos para edades entre 2 y 7 años, libros baño, libros-juguete...





La cigarra y la hormiga


Llegó el verano con sus días largos y soleados, y la cigarra muy contenta con el buen tiempo dedicaba las horas a cantar alegremente. Mientras tanto una pequeña hormiga, vecina suya, pasaba el día entero trabajando, recogiendo trigo y cebada.

- ¡ hormiga! ¿No te fatiga tanto trabajo? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. – Le decía la cigarra. - Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada. La cigarra se reía y seguía cantando alegremente. - ¡No sabes disfrutar de la vida, amiga hormiga!

Pasaron los días y de pronto una mañana la cigarra se despertó aterida de frío, el viento soplaba y las hojas de los árboles se volvían amarillentas y caían. ¿Dónde estaban los cálidos rayos de sol y el canto de los pájaros ahora? Hambrienta y sin saber que hacer la cigarra se fué a buscar a la hormiga que había sido previsora, y había acumulado comida para el invierno.

- ¡Hormiga!Tengo frío y hambre, ¿no me darías algo que te sobre? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada. La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra. - Dime amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con pesados granos de trigo? - Cantaba, bajo la sombra de los árboles.- dijo apenada la cigarra. - Cantabas en el verano, pues ahora baila durante el invierno.- Y le cerró la puerta.

La cigarra aprendió la lección, y se dió la vuelta para ir a buscar un refugio, pensando que iba a ser un invierno muy largo.


martes, 1 de marzo de 2011

Cuentos mínimos

  • -¿Quíeres que te cuente el cuento del ganso?
-No, porque me canso


  • Había una vez un pollito inglés que se fue a Francia y se volvió francés.

  • Había una vaca que se llamaba Victoria, se murió la vaca y se acabó la historia.


  • Un arquero quiso cazar a la luna. Noche tras noche, sin descansar, lanzó sus flechas hacia el astro. Los vecinos comenzaron a burlarse de él. Inmutable, siguió lanzando sus flechas. Nunca cazó la luna, pero se convirtió en el mejor arquero del mundo. (Alejandro Jodorowsky)